RAID de discos

Un grupo/matriz redundante de discos independientes​ (también, RAID, del inglés redundant array of independent disks) hace referencia a un sistema de almacenamiento de datos que utiliza múltiples unidades (discos duros o SSD), entre las cuales se distribuyen o replican los datos. Un RAID combina varios discos duros en una sola unidad lógica. Así, en lugar de ver varios discos duros diferentes, el sistema operativo ve uno solo.

En sus implementaciones originales, su ventaja clave era la habilidad de combinar varios dispositivos de bajo coste y tecnología más vieja en un conjunto que ofrecía mayor capacidad, fiabilidad, velocidad o una combinación de éstas que un solo dispositivo de última generación y coste más alto.

Tipos de RAID de discos:

  • RAID 0

Esta configuración tiene división, pero no redundancia de datos. Ofrece el mejor rendimiento, pero sin tolerancia a fallos. 



  • RAID 1 (espejo)

También conocido como duplicación de disco, esta configuración consta de al menos dos unidades que duplican el almacenamiento de datos. No hay stripping. El rendimiento de lectura es mejor ya que cualquiera de los dos discos puede leerse al mismo tiempo. Sin embargo, el rendimiento de escritura es el mismo que para el almacenamiento en un solo disco.



  • RAID 2

Distribuye los datos entrelazadas a nivel de bit. El código de error se intercala a través de varios discos también a nivel de bit, el código de error se calcula con el código de Hamming. Todo giro del cabezal de disco se sincroniza y los datos se distribuyen en bandas de modo que cada bit secuencial está en una unidad diferente. La paridad de Hamming se calcula a través de y los bits correspondientes y se almacena en al menos un disco de paridad. Este nivel es solo significante a nivel histórico y teórico, ya que actualmente no se utiliza.



  • RAID 3

Un RAID 3 divide los datos a nivel de bytes en lugar de a nivel de bloques . Los discos son sincronizados por la controladora para funcionar al unísono. Este es el único nivel RAID original que actualmente no se usa. Permite tasas de transferencias extremadamente altas. Un RAID 3 necesitaría un mínimo de tres discos, utilizando uno para datos de paridad. En estos se copian los datos en distribución RAID 0 en los 2 primeros discos, sin embargo, en el tercer disco, se crea el byte de paridad. Esto quiere decir que si por ejemplo perdemos un byte de uno de los discos, siempre podremos recuperarlo mediante el byte de paridad que se ha generado anteriormente.



  • RAID 4

Un RAID 4, también conocido como IDA (acceso independiente con discos dedicados a la paridad), usa división a nivel de bloques con un disco de paridad dedicado. Necesita un mínimo de 3 discos físicos. El RAID 4 es parecido al RAID 3 excepto porque divide a nivel de bloques en lugar de a nivel de bytes. Esto permite que cada miembro del conjunto funcione independientemente cuando se solicita un único bloque. Si la controladora de disco lo permite, un conjunto RAID 4 puede servir varias peticiones de lectura simultáneamente. En principio también sería posible servir varias peticiones de escritura simultáneamente, pero al estar toda la información de paridad en un solo disco, este se convertiría en el cuello de botella del conjunto.



  • RAID 5

Este nivel se basa en la segmentación a nivel de bloque con paridad. La información de paridad se divide en cada unidad, lo que permite que la matriz funcione incluso si falla una unidad. La arquitectura de la matriz permite que las operaciones de lectura y escritura abarquen varias unidades. Esto da como resultado un rendimiento que generalmente es mejor que el de una sola unidad, pero no tan alto como el de una matriz RAID 0. RAID 5 requiere al menos tres discos, pero a menudo se recomienda usar al menos cinco discos por razones del rendimiento.



  • RAID 6

Esta técnica es similar a RAID 5, pero incluye un segundo esquema de paridad que se distribuye a través de las unidades en la matriz. El uso de paridad adicional permite que la matriz continúe funcionando incluso si dos discos fallan simultáneamente. Sin embargo, esta protección adicional tiene un coste. Las matrices RAID 6 tienen un mayor coste por gigabyte (GB) y, a menudo, tienen un rendimiento de escritura más lento que las matrices RAID 5.



  • RAID 01 (RAID 0 + 1)

es un RAID usado para replicar y compartir datos entre varios discos. La diferencia entre un RAID 0+1 y un RAID 1+0 es la localización de cada nivel RAID dentro del conjunto final: un RAID 0+1 es un espejo de divisiones.



  • RAID 10 (RAID 1 + 0)

Combinando RAID 1 y RAID 0, este nivel a menudo se denomina RAID 10, que ofrece un mayor rendimiento que RAID 1, pero por un coste mayor. En RAID 1 + 0, los datos se duplican y los espejos se dividen.


Ventajas:

  • Mayor integridad
  • Mayor tolerancia frente a fallos
  • Mayor tasa de transferencia
  • Mayor capacidad
Desventajas:
  • Costosos de implementar 
  • Requieren una mayor cantidad de discos 
  • Las unidades de la matriz RAID se deben de instalar al mismo tiempo
  • Se vuelve vulnerable mientras se remplaza una unidad fallida
¿Qué es una SAN?
Una SAN es una red dedicada al almacenamiento que está conectada a las redes de comunicación de una compañía. Además de contar con interfaces de red tradicionales, los equipos con acceso a la SAN tienen una interfaz de red específica que se conecta a la SAN.

¿Qué es un Nas?
NAS significa almacenamiento conectado a la red. Utilizado por empresas grandes y pequeñas, así como en entornos SOHO (oficinas pequeñas, oficinas domésticas) y por profesionales creativos y otros entusiastas, NAS permite a los usuarios almacenar sus archivos en un dispositivo centralizado o matriz de almacenamiento.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Como instalar Microsoft® SQL Server® 2019 Express

BackUp y Tipos

Monitorización de base de Datos