Introducción a la Adm. de Bases de Datos

Administración de base de datos

La administración de base de datos es práctica de recopilar, mantener y utilizar datos de forma segura, eficiente y rentable. El profesional que ejerce esta tarea es llamado administrador de base de datos o DBA(Database administrator) por sus siglas en ingles.

El DBA es aquel profesional que administra las tecnologías de la información y la comunicación, siendo responsable de los aspectos técnicos, tecnológicos, científicos, inteligencia de negocios y legales de bases de datos, y de la calidad de datos.

Funciones del DBA

  • Implementar, dar soporte y gestionar bases de datos corporativas.
  • Crear y configurar bases de datos relacionales.
  • Ser responsables de la integridad de los datos y la disponibilidad.
  • Diseñar, desplegar y monitorizar servidores de bases de datos.
  • Diseñar la distribución de los datos y las soluciones de almacenamiento.
  • Garantizar la seguridad de las bases de datos, realizar copias de seguridad y llevar a cabo la recuperación de desastres.
  • Planificar e implementar el aprovisionamiento de los datos y aplicaciones.
  • Diseñar planes de contingencia.
  • Diseñar y crear las bases de datos corporativas de soluciones avanzadas.
  • Analizar y reportar datos corporativos que ayuden a la toma de decisiones en la inteligencia de negocios.
  • Producir diagramas de entidades relacionales y diagramas de flujos de datos, normalización esquemática, localización lógica y física de bases de datos y parámetros de tablas.

Esquema conceptual

Es una descripción de alto nivel de la estructura de la base de datos, independientemente del SGBD que se vaya a utilizar para manipularla. Un modelo conceptual es un lenguaje que se utiliza para describir esquemas conceptuales.

El objetivo del diseño conceptual es describir el contenido de información de la base de datos y no las estructuras de almacenamiento que se necesitarán para manejar esta formación.



Esquema interno

En él se describen las estructuras de almacenamiento que soportarán los datos de la base de datos. Este nivel se encuentra justo por encima del nivel físico. Se describe mediante el esquema interno, donde se definen los tipos de datos, los índices, la estructura de los ficheros almacenados, etc. Este nivel influye en la eficiencia de las aplicaciones.



Documentos

Mediante la documentación se preservar y se da acceso a toda la información que será necesaria para que estos puedan ser interpretados y reutilizados, ya sea por los mismos equipos de investigación que los han creado como por otras personas interesadas en el futuro.

Esta actividad, conocida como documentación de los datos, debiese comenzar una vez iniciada la investigación, y abordar aspectos tales como el contenido y estructura de los datos, su proceso de recopilación o creación, y las manipulaciones que han sido realizadas, entre otros.


Diccionario de datos

Es un listado de todos los elementos que forman parte del flujo de datos de toda la base de datos. Los elementos mas importantes son flujos de datos, almacenes de datos y procesos. El diccionario de datos se encarga de guarda los detalles y descripción de todos estos elementos.

Estos diccionarios se desarrollan durante el análisis de flujo de datos y ayuda a los analistas que participan en la determinación de los requerimientos del sistema, su contenido también se emplea durante el diseño del proyecto.



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